Ir al contenido principal

LinudecX

"Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a si misma."-Simone de Beauvoir

He estado en proceso de asimilar mi proceso de transición en la facultad, una de las formas que he encontrado en esta asimilación es dar la pelea, intentar de hacer las cosas un poco distintas, intentar hacer un pequeño cambio en mi entorno, en pocas palabras ir en contra de la corriente (y no por mero capricho mio, si no tratar de encontrar un diferente enfoque). 

Gracias a una maestra que me ha apoyado (in)directamente en este proceso  he podido encontrar un pequeño lugar para mi y mis demonios dentro de la universidad. Este espacio es LinudecX, un espacio donde existe una libertad para poder investigar y profundizar dicha investigación hasta donde el limite indefinido exista.

LinudexC es un semillero de investigación de la universidad, que empezó con el enfoque de investigar, usar y incentivar el uso del sistema operativo GNU y del kernel Linux. Este semestre después de que me tome un año sabático para probar algunas experiencias de vida, volví a la facultad, retome mis "estudios formales" de nuevo. En el va y viene de todos los días se dio la oportunidad de que tomara un poco la batuta del semillero, donde la maestra me dio vía libre para poder darle un re enfoque al semillero... Al principio me pareció un poco raro esto por que aun no me definía bien sobre que investigar o dedicar gran parte de mi tiempo.

Después de analizar mucho esto (tanto en estado sobrio como con dosis pequeñas de THC en mi organismo), me di cuenta que esta era la oportunidad que estaba buscando, un lugar en el cual se pudiera rescatar el uso de las ciencias oscuras de la terminal de comandos y la programación en un nivel medio en el cual se pudiera interactuar con las funciones netas del kernel y del sistema operativo, teniendo la posibilidad de aprender directamente del código fuente y sintiendo que los bytes se escurren entre los dedos (Lenguaje C). Me anime y encontré un rumbo...

LinudecX

Semillero de investigación enfocado a comprender, usar, administrar el sistema operativo gnu y el kernel linux. Desde del punto de vista de sysadmin y desarrollo(C/PYTHON).

Para poder realizar el re enfoque del semillero tuve que investigar por donde se podría empezar (teniendo en cuenta que  aun me quedan 2 años en la universidad) y lo ideal era que el semillero lo conformaran un equipo de personas que quieren dar la pelea en el uso de de las ciencias oscuras de la terminal y de aprender a programar a nivel de sistema operativo (Hackers según la filosofía del MIT). Igual la idea nunca fue intentar empezar con algún tema que las personas no pudieran entender y dejando atras a aquellos que quieren aprender, entonces se debía tomar una introducción o un acercamiento al sistema y a su vez un crecimiento exponencial de esto... 


La proyeccion de investigación de este semillero estará dada aproximadamente a 2 años (4 semestres). Donde se empezara con la administración del sistema (LPCI-1... ¿Por que esto?, la idea es que el equipo de personas que estén en el semillero se familiaricen con el sistema y lo aprendan a administrar pero sin dejar a un lado el perfil investigativo). Durante esta primera fase se abordara estos temas.

Luego de que se complete esta fase, se entrara a estudiar la documentación del LCPI-2 (para subirle el nivel un poco mas al asunto). Durante este estas dos fases se incentivara la programación en C para ir soltando el hilo con este lenguaje para poder abordar el tema de la fase 3.

(durante todo la fase 1 y fase 2 se trataran de abordar los siguientes temas del lenguaje C, dándole caña a varios ejercicios y maratones internas del semillero donde cada uno tenga su propia cuenta de github y allí muestre su evolución en el semillero).


En la fase 3 se unirán las dos primeras fases con los skills obtenidos en los ejercicios de C, para poder meternos en el mundo del API de linux y poder desarrollar nuestras propias herramientas y binarios locos. Basándonos del libro "The Linux Programming Interface". Después de este punto siento y sé que existirá alguna convergencia en donde el equipo se empezara a especializara en algún tema que les apasione y que los haga trasnochar, quemar pestañas y ver amaneceres sin darse cuenta de la hora. Personalmente yo seguiré por el camino del entendimiento y el desarrollo del kernel de linux. Python se vera como lenguaje alternativo en algunos momentos (para replicar algunos códigos en C y implementaciones rápidas)

Este es un pequeño boceto de este proyecto... que creo y siento que es el camino correcto y si no lo es... aunque sea sera algo pleno. Aun hay mucho por hacer.

Grupo de documentación => https://t.me/booklinudecx
Grupo de telegram => https://t.me/ludec

Pendientes:


[1]
Crear GitBook : donde estará la documentación oficial del semillero .
[2] Crear cuenta GitHub : donde se almacenara herramientas y laboratorio del semillero.
[3] Definir laboratorios prácticos.
[4] Definir ejercicios de C.
[5] Definir mecánica de las maratones y CTFs


https://github.com/facebook/fbctf

Panfletear la universidad

Lanzamiento del semillero

Comentarios

Entradas populares de este blog

[WINHTTP] Get/Post

“dando vueltas en circulos hasta que el sol no este”, se podria decir que ese es uno de los estados mas constantes en este momento de vida… Aun asi sigo perdiendome noche tras noche en algunos temas que me interesan. Entre estos temas esta la comunicacion por medio del protocolo de HTTP en C, Estuve probando con curl (una puta pasada… Muy genial a decir verdad) pude integrarlo a MinGW copiando los headers y las dependencias a sus respectivas carpetas y agregando el -lcurl a la hora de compilar pero tuve un pequeño problema con la implementacion que estaba tratando de realizar (requeria no tener mucho inconveniente con las dependencias de dlls) intente compilar el codigo haciendo una compilacion estatica de las dependencias pero aun asi no pude (debo aceptarlo aun me falta mucho camino por andar y esta parte esta un poco fuera de mis conocimientos). Luego intente hacerlo con socketRAW, fue una experiencia muy bonita a decir verdad pero cai en otra de mis falencias crear buffers dinamic

Chillwave && The Mentor [off-topic]

==================================Phrack Inc.================================== The following was written shortly after my arrest... \/\The Conscience of a Hacker/\/ by +++The Mentor+++ Written on January 8, 1986 =-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-= Another one got caught today, it's all over the papers. "Teenager Arrested in Computer Crime Scandal", "Hacker Arrested after Bank Tampering"... Damn kids. They're all alike. But did you, in your three-piece psychology and 1950's technobrain, ever take a look behind the eyes of the hacker? Did you ever wonder what made him tick, what forces shaped him, what may have molded him? I am a hacker, enter my world... Mine is a world that begins with school... I'm smarter than most of the other kids, this crap they teach us bores me... Damn underachiever. They're all alike. I'm in junior high or high school. I've listened to teachers explain for